Curso Superdotación y Altas capacidades para Profesores

portada

DATOS DEL CURSO:

  • Organizado por: Fundación El Mundo del Superdotado
  • Homologado por: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Creditos: 10 créditos (exclusivamente para los profesores españoles en activo o con la titulación que les acredite como docentes: Título Universitario, Master del Profesorado, CAP, etc.) 
  • Forma de impartición: Online en la plataforma www.formacionaltascapacidades.es
  • Duración: 100 horas
  • Período: Aprox. tres meses
  • Coste: 200 euros
  • Inscripción inmediata aqui:  MATRÍCULA EN EL CURSO 

PONENTES:

El curso será dirigido por Carmen Sanz Chacón, Psicóloga Clínica Sanitaria Experta en Inteligencia y Superdotación, con amplia y reconocida experiencia en la evaluación, diagnóstico y tratamiento terapéutico de niños, adolescentes y adultos superdotados, así como en la formación en superdotación y altas capacidades de profesores de la Comunidad de Madrid y de Castilla La Mancha. También es autora de numerosos artículos y publicaciones, conferenciante y colaboradora habitual de los medios de comunicación como experta en Superdotación, y autora del libro “La Maldición de la inteligencia”  (2014 ‐ Plataforma Editorial)

DESCRIPCIÓN:

El curso se ha diseñado para formar e informar a los profesores y orientadores sobre las características especiales de los niños superdotados y cómo actuar para desarrollar al máximo su potencial. Cada profesor tendrá un dos por ciento de alumnos superdotados y un 10% de alumnos de alta capacidad durante su trayectoria personal. La correcta identificación de estos alumnos será el punto de partida para que puedan recibir la educación especial que necesitan este tipo de alumnos con necesidades educativas especiales.

OBJETIVOS:

Los objetivos generales del curso son los siguientes:

1.‐ Conocer la definición de inteligencia, inteligencias múltiples y teorías sobre la superdotación.
2.‐ Conocer las características de los niños superdotados, como identificarlos y diagnosticarlos así cómo los diagnósticos erróneos de los superdotados.
3.‐ Conocer las técnicas de educación especial y técnicas de motivación más adecuadas para los niños superdotados.
4.‐ Divulgar los problemas específicos de los niños con Altas Capacidades y Superdotación.
5.‐ Enseñar a los profesionales de la educación las pautas a seguir con estos niños.
6.‐ Formar a los profesores para que puedan orientar adecuadamente a los padres de los niños superdotados en la educación de sus hijos.
7.‐ Divulgar las posibilidades de formación extraescolar para estos niños, tanto en el ámbito emocional como curricular.
8.‐ Presentación de los Decálogos de la Superdotación, para detectar en el aula a los niños superdotados y de alta capacidad.
9.‐ Orientar acerca de los posibles errores diagnósticos ante la no detección de la superdotación.
10.‐ Formar a los profesores para motivar a estos alumnos y evitar el fracaso escolar.

4. RELACIÓN DE CONTENIDOS:

Durante el curso se abordarán entre otros los siguientes contenidos:

  • Inteligencia y Superdotación
  • Modelos de superdotación: definiciones superdotado, sobre dotado, talento y altas capacidades. Características de cada grupo.
  • El proceso de la identificación y diagnóstico psicopedagógico
  • Problemas de los niños superdotados: acoso escolar y fracaso escolar.
  • La educación de los superdotados: necesidades educativas especiales y programas de actuación.
  • Desarrollo de la creatividad.
  • Experiencias que promueven el talento y la atención de las altas capacidades

INSCRIPCIÓN